¡Me sumo al Pacto educativo global!
El pasado 15 de julio Escuelas Católicas informaba de que se sumaba al Pacto Educativo Global, y nos invitaba a trabajar en red para construir juntos un nuevo modelo de sociedad desde la solidaridad. Para ello han facilitado materiales como un “Cuaderno de trabajo”, con el itinerario propuesto por Escuelas Católicas, un formulario de inscripción, que se tendrá que cumplimentar y enviar una vez firmado, y unas orientaciones prácticas para el encuentro con el claustro o institución. Todos los materiales se pueden encontrar en la web de Escuelas Católicas.
Desde la organización quieren que cada centro se comprometa a trabajar con el claustro o comunidad educativa el Pacto Educativo Global, siguiendo los seis pasos del itinerario propuestos en el “Cuaderno de trabajo”. Estos pasos implican: conocer qué es el pacto; comprender la urgencia del momento y de sumarse a esta conversión personal y social; analizar y debatir en grupos aquello que es más urgente a partir de cinco áreas (dignidad y derechos humanos, fraternidad y cooperación, tecnología y ecología integral, educación y promoción de la paz y la ciudadanía, y cultura y religiones); poner en acción, es decir, concretar algunas de las urgencias detectadas en los alumnos del mismo centro o institución; y, por último, compartir con los demás los avances, la transformación realizada… En este enlace encontraréis orientaciones prácticas para el encuentro.
Si realmente creéis que en vuestro centro es viable realizar estas acciones, es necesario:
1.- Firmar la autorización con los permisos y consentimientos correspondientes tanto por parte de la dirección del centro como de la persona de contacto.
2.- Escanear dichas autorizaciones.
3.- Completar el formulario de inscripción junto al que deberéis subir el documento PDF de las autorizaciones escaneado.
Desde Escuelas Católicas enviarán un correo electrónico confirmando la inscripción, con un banner y un cartel personalizado de vuestro centro para compartir en redes sociales y difundir entre vuestra comunidad educativa.
La fecha límite para enviar la inscripción cumplimentada y firmada es el 29 de octubre. Habrá que decidir también en qué modalidad se quiere trabajar el Pacto: solo con el centro, con los centros de las instituciones y/o con los centros de Escuelas Católicas cercanos. En este último caso desde la organización se encargarán de poner en contacto los otros centros interesados.
En el segundo trimestre, una vez conocidos el número de centros inscritos, se constituirá la “primera red de centros concertados católicos por el Pacto”. Tanto desde la sede nacional de Escuelas Católicas, como desde las sedes autonómicas, se irá informando sobre los grupos y dinámicas de trabajo. Para ello cuentan con una comisión, integrada por cuatro asesores autonómicos de Escuelas Católicas y cuatro representantes de entidades titulares muy diversas, que llevan desde el mes de julio trabajando para crear y hacer crecer esa red que toma conciencia del poder transformador de la educación. Dicha comisión se ampliará con la participación de otras personas según avance el trabajo y las necesidades. El gran trabajo que conlleva toda esta preparación está generando en la misma organización aprendizaje, crecimiento y riqueza al ponernos en contacto con gente con la que antes no habíamos trabajado juntos. Ponerse en dinámica de pacto es descubrirse abierto a Su acción renovadora y dejarse sorprender por la vida que nos trae.
Para cualquier consulta o enviarlas propuestas realizadas: pactoeducativoglobal@escuelascatolicas.com

