Trabajar en el aula la Memoria de actividades de la Iglesia 2021. La escuela católica

Con la campaña Haz memoria la Conferencia Episcopal nos acerca  a una realidad de la Iglesia para  conocerla y a hacer memoria del servicio que la Iglesia presta a toda la sociedad. Ofrecemos alguna información y propuestas de trabajo para la clase de Religión

En este enlace puedes ver los materiales de la campaña

#HazMemoria – Conferencia Episcopal Española

La educación

La Iglesia desarrolla una actividad muy importante en el ámbito educativo. Los centros promovidos por Órdenes y congregaciones religiosas, diócesis y otras instituciones eclesiales proponen un conjunto de valores a la luz del Evangelio que implican una formación integral de la persona, construyendo valor para la sociedad en su conjunto.

Se trata de una formación con buenos resultados académicos, muy demanda por parte de los padres y que supone un importante ahorro al Estado por la eficiencia en la gestión del gasto en los centros y la baja dotación de los conciertos en comparación con la enseñanza pública.

La primera transmisión de los conocimientos se recibe en la familia. En ella, se comparten experiencias, saberes y costumbres, habilidades que configuran a las personas en su educación. Los padres son los primeros responsables y los primeros interesados de la educación de sus hijos. Ellos les transmiten saber, y un modo de ser y de comprender el mundo en el que viven, sus posibilidades, limitaciones, peligros y oportunidades. Ellos son los encargados de educar para la vida, de enseñar los conocimientos de una profesión, de transmitir las costumbres del pueblo. Son los primeros protagonistas de la educación de sus hijos y esa educación es su primera misión y responsabilidad. Cuando la familia no educa, toda la sociedad sale perdiendo.

“La educación no puede limitarse a ofrecer un conjunto de conocimientos técnicos, sino que debe favorecer un proceso más complejo de crecimiento de la persona humana en su totalidad”.
Papa Francisco , Discurso al Parlamento Europeo (25.11.2014).

 

El papel de la Iglesia

En cuanto a la Iglesia, desde hace siglos, consciente de la importancia de la educación para el bien de la sociedad ha creado también instituciones para transmitir el conocimiento.

Esas escuelas monásticas y las escuelas catedralicias darían origen a las primeras universidades en los siglos XI y XII. En España, en 1218 la escuela catedralicia de Salamanca se convierte en Universidad por edicto de Alfonso X el Sabio. Su aportación fue decisiva en el ámbito del derecho de gentes y en la comprensión de los derechos humanos en especial en relación a las personas que habitaban en los territorios descubiertos en América.

Desde el siglo XVI surgieron otras instituciones dedicadas a la educación no solo de quienes optaban por la vida religiosa sino también de los laicos, hombres y mujeres, en la sociedad. Hoy en día miles de familias continúan confiando a la Iglesia la educación de sus hijos, conscientes de que el sistema educativo que ofrecen es coherente con los principios y valores que ellos viven.

En España hay más de 2.500 colegios de inspiración católica que ofrecen una enseñanza de calidad. A ello se suman 15 universidades vinculadas con la Iglesia. En total, casi 2 millones de alumnos estudian en centros con un ideario cristiano.

De este modo, la Iglesia comparte con las familias la misión educativa y ofrecen una experiencia secular en la educación y una calidad de primer nivel en la formación de sus hijos.


ACTIVIDADES DE AULA

Si queréis trabajar con los alumnos estos contenidos para que conozcan y valoren el papel tan importante que tiene la Iglesia en la educación de las personas, podéis realizar algunas de estas actividades

  1. Con la información que hemos ofrecido en esta entrada dialogar con los alumnos.
    • ¿Por qué a la Iglesia, desde sus inicios, le ha preocupado contribuir a la educación? ¿puedes poner algunos ejemplos?
    • ¿Conoces el nombre de algunos de los fundadores de congregaciones dedicadas a la educación?
    • Investigad las motivaciones que les llevaron a dedicarse a la educación.
    • De cara al futuro, ¿cómo podría mostrar  la Iglesia su preocupación por la educación?
    • ¿Conoces la propuesta del papa Francisco de un Pacto Global por la Educación?
      1. (si tienes interés en trabajar las claves del Pacto Educativo, escríbenos y te haremos llegar fichas de trabajo en el aula director@religionyescuela.es).
  2. Ver el vídeo de Amparo Aguilar, alumna del colegio Pureza de María, de Valencia.

  • Diálogar en el aula
    • Preguntar a los alumnos si su colegio pertenece a alguna congregación y si conocen su historia.
      Se puede aprovechar la ocasión para explicar la historia o incluso proponer la realización de un mural colaborativo con fotografías y notas destacando lo más importante.
    • ¿Alguno de los alumnos pertenece a algún grupo o asociación?
      • ¿Por qué razón se apuntó?
      • ¿Qué tipo de actividades realizan?
      • ¿Qué es lo que más gusta y por qué quiere ir?

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más