Imágenes religiosas en los décimos de la lotería de Navidad: un compromiso cultural
Desde 1960 los conocidos décimos de la lotería de Navidad reproducen una imagen artística relacionada con la Navidad, que, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), es un "compromiso con la cultura". Por eso podemos centrarnos en ellas desde la clase de Religión.
En la actualidad, cada año se imprimen 18.500.000 billetes de la lotería de Navidad (cien mil números por 185 series de cada número), los conocidos décimos, en los que, desde 1960, se reproduce, además del número y la serie, una imagen artística relacionada con la Navidad. Lo milagroso es que este contenido con referencia a cuadros de temática navideña religiosa se haya mantenido en los boletos del sorteo de Navidad también durante el siglo XXI o en la actualidad. Razón: “promover y difundir nuestro patrimonio cultural». Creemos que merece la pena tenerlo en cuenta especialmente desde la clase de Religión.
Evolución de los boletos de lotería en el sorteo de Navidad
Antes de centrarnos en las imágenes de contenido religioso de los últimos 63 años, recordamos el origen y evolución de los billetes de la lotería de Navidad.
- El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en el año 1812, hace ya 221 años. Los décimos de ese sorteo solamente llevan impreso un escudo y el número al que se jugaba.
- A mediados del siglo XIX, los grabadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) realizaron los primeros dibujos y grabados para los billetes de lotería, así como los diseños para sus marcas y sellos. En ellos quedaron reflejadas las tendencias artísticas de la época que «trataban de prestigiar los objetos más humildes y funcionales, enriqueciendo los sencillos y efímeros décimos de lotería con dibujos de gran calidad».
- El tradicional sorteo de la Lotería de Navidad se celebra desde 1897. “Antes de esa fecha, los décimos no tenían imágenes ni recibían el nombre de Sorteo de Navidad”. (Ver imagen siguiente).
- En las primeras décadas del siglo XX los billetes se decoraban con diferentes tipos de cenefas, «conformando un rico y variado muestrario de formas decorativas».
- En la década de 1930, los billetes de los sorteos extraordinarios comenzaron a incluir alegorías de la Fortuna como la rueda alada o representadas en la figura de una joven que en su brazo izquierdo lleva un gran cuerno de la abundancia, del que surgen uvas y granadas, simbolizando riqueza y los dones de la diosa abundancia.
- En 1940 se decidió empezar a adornar las papeletas de este sorteo con estampas y grabados.
- En 1954, los décimos se comenzaron a ilustrar con imágenes de obras del Museo del Prado, aunque las primeras obras seleccionadas no tenían como temática la Navidad. La primera elegida para el sorteo extraordinario de la Navidad fue un fragmento de La vendimia o El otoño, de Francisco de Goya.
- A partir de 1960, Loterías y Apuestas del Estado empezó a seleccionar escenas artísticas de imágenes y pinturas religiosas con las que decorar estos billetes “con el fin de promover la cultura” y que se ha mantenido hasta la actualidad. En esta etapa cada serie se imprimía de un color diferente hasta que se unificaron en 1983.
- Tres años después, en 1986, junto a la imagen se añadió un breve texto explicativo. Muchas de las obras son del Museo del Prado, pero también hay obras de otros lugares, aunque quienes proponen la imagen cada año son los expertos del Museo del Prado de Madrid.
- Véase en la siguiente imagen cómo el décimo, que costaba 3.000 pesetas (18 euros) en el año 2000 –y 2001– pasó a costar 20 euros desde el 2002.
- Lo que está claro es que millones de décimos se distribuyen en cada sorteo haciendo llegar a todos los rincones de España el patrimonio artístico y efemérides de interés social, deportivo o cultural, que en el sorteo de Navidad se trata de un cuadro de contenido religioso referido a la Navidad.
Un «compromiso con la cultura»
Lo milagroso es que este contenido con referencia a cuadros de temática navideña religiosa se haya mantenido en los boletos del sorteo de Navidad durante –digamos– el siglo XXI o en la actualidad.
- Según explican las fuentes de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), en enero de cada año comienza el proceso de selección de la imagen que va a decorar el décimo del Sorteo de Navidad del 22 de diciembre.
- La primera selección de obras pictóricas que tienen como temática la Natividad o nacimiento de Jesús, al celebrarse el sorteo a las puertas de la Navidad, las realiza el Museo Nacional del Prado son obras con un alto valor artístico e histórico en relación con las celebraciones de ese año.
- Con esa selección de obras, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) realizan pruebas para comprobar cuál es la más apropiada con base en criterios técnicos de ajuste al tamaño, el color o cómo se visualiza el detalle de la obra en el décimo de modo que pueda verse correctamente. Por ejemplo, en caso de un tríptico, se elige solo una parte para que pueda apreciarse mejor.
- El proceso consta de diversas pruebas de color, diseño, hasta que en abril queda aprobado, y comienzan a imprimirse los décimos que se pondrán a la venta en julio.
Y ahora viene la explicación que se nos antoja respuesta a la posible o real crítica de algunos estamentos contrarios a que aparezcan imágenes religiosas: según la entidad pública Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la selección de una obra desde el Museo del Prado forma parte del «compromiso de SELAE con la cultura, por promover y difundir nuestro patrimonio cultural».
- “Se trata de obras de arte vinculadas a nuestra cultura, ya que el décimo de Lotería de Navidad homenajea a nuestra cultura con la imagen elegida”.
- “La obra seleccionada está relacionada con la temática de la Natividad porque se trata del Sorteo de Navidad y suele ser una obra relevante de la pintura”.
Para la SELAE, un décimo es una herramienta de “difusión cultural” porque llega a millones de personas, por lo que escogen “obras de gran calidad artística”. Desde la clase de Religión hemos de tener en cuenta este planteamiento y apoyarlo con otros elementos, sobre todo a partir de los textos evangélicos.
Las últimas imágenes elegidas
La primera vez que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) utilizó una imagen artística religiosa para ilustrar un décimo de la lotería de Navidad fue en 1960. Desde entonces, todas las Navidades una escena religiosa realizada por algunos de los grandes maestros de la pintura enmarca el billete para el Sorteo Extraordinario. Hacemos un repaso de las obras de arte que han ilustrado los décimos de los trece últimos años. Incluimos un enlace en el que ver más datos de cada obra de arte.
- 2010: Retablo la Adoración de los Pastores, de la escuela flamenca del siglo XV, que se encuentra en la Parroquia del Santísimo Salvador, de Valladolid.
- 2011: ‘Natividad de Jesús’, óleo sobre tabla realizado por el maestro de Artés a principios del siglo XVI. Museu de Belles Arts de Valencia.
- 2012: Detalle del retablo gótico-mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz), cuyo autor es Antón de Madrid.
- 2013: La Natividad, lienzo realizado al óleo por Federico Barocci en 1597. Museo del Prado.
- 2014: Adoración de los Reyes Magos, tabla realizada por Peter Coecke van Aelst, del siglo XVI, que se expone en el Museo del Prado.
- Adoración de los pastores, un óleo de Juan del Castillo, del siglo XVII (hacia 1636), procedente del retablo mayor de la Iglesia del convento dominico de Santa María de Monte Sion de Sevilla. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
- 2016: Retablo de autor desconocido de una capilla de la catedral de León que representa un nacimiento y que data del siglo XV.
- ‘La Adoración de los Pastores’, de Bartolomé Esteban Murillo, realizada hacia 1650. Un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo del Prado. Una obra con el mismo titulo y del mismo pintor se había reproducido también en 1960, cuando se decidió comenzar a introducir obras de arte en las papeletas navideñas, pero entonces salió en banco y negro. (Ver las imágenes siguientes)
- 2018: La tabla central del Retablo de la vida de la Virgen y San Francisco. Una escena cotidiana de un gótico internacional, obra del pintor Nicolás Francés y fechada entre 1445 y 1460.
- 2019: La Virgen de la Rosa, también conocida como la Sagrada Familia con San Juanito, de Rafael. Obra del Renacimiento, que data aproximadamente de 1520 y muestra una Sagrada Familia con el Niño Jesús en brazos de la Virgen María. Imagen elegida en homenaje al Bicentenario del Museo Nacional del Prado, donde se encuentra.
- 2020: Imagen central del tríptico de la ‘Adoración de los Magos’ o ‘Tríptico de la Epifanía’, del pintor holandés Hieronymus Bosch, también conocido como El Bosco.
- 2021: La Virgen de la granada, de Fra Angélico. Temple sobre tabla, obra realizada hacia 1426. “Una de las mas bellas pinturas de toda la carrera de Fra Angélico”. Museo del Prado.
- 2022: La Virgen con el niño en la Gloria, pintada hacia 1680 por el italiano Carlo Maratti, el pintor más importante del ambiente pictórico romano en la segunda mitad del siglo XVII. “Resulta imposible entender el arte italiano de épocas inmediatamente posteriores sin su figura”. Museo del Prado.
- 2023: La Natividad, del Maestro de Sopetrán, una reproducción del famoso óleo sobre tabla que data del siglo XV (1470) y que originalmente formaba parte de un retablo encargado por un convento benedictino en Sopetrán, Guadalajara.
Para trabajar en clase
- Analizar y responder: ¿A qué se puede deber la insistencia de la SELAE en presentar estas imágenes como “un compromiso con la cultura”? ¿Qué nos parece que así sea?
- Centrarse en alguna de las imágenes usadas en los trece últimos años. Investigar y presentar algunas de sus características. Buscar también el texto evangélico al que pueden referirse…
- Buscar las imágenes del sorteo de Navidad de diversos años: el año en que nació cada uno, el año en que nacieron mis hermanos, el año en que nacieron mis padres –y abuelos– o algún otro familiar (tíos, primos…). Convertirlas en una buena felicitación para tu familia…
- Componer un sencillo poema sobre la imagen: no es necesario que rime, sino que exprese los sentimientos que nos produce la contemplación de lo que vemos: formas, colores, figuras, los personajes, el conjunto… Podemos hacerlo con la imagen de este año: cada uno se puede centrar en un personaje distinto: Jesús, María, José, ángeles (de arriba y de abajo), los dos personajes de la derecha, ovejas, edificios…
- Buscar y proponer: ¿Qué imagen elegirías tú para el próximo año? ¿Por qué? ¡Una que no se haya elegido hasta ahora!
- Dibujar una imagen que te gustaría que apareciera en los billetes. Partir de un texto evangélico, que se puede incluir en el conjunto…