Jésed: Música para orar y meditar en la Cuaresma (III)
Estas 20 canciones [de esta tercera entrada] pueden convertirse en un documento impresionante de trabajo, siempre muy actualizado y vivo, que servirá los profesores de Religión para dinamizar los clases durante el tiempo de Cuaresma
También podemos escuchar algunas de las canciones del grupo mexicano Jésed que pueden servir para este tiempo en su lista de distribución Música para orar y meditar en la Cuaresma.
El grupo Jésed Ministerio de Música es una misión de la Comunidad Jésed, una asociación de laicos de la Arquidiócesis de Monterrey, México, fundada en 1979. Comenzó como «misión musical» a partir de 1985 con la grabación de música de alabanza y adoración, y con el objetivo de componer, producir y difundir «música al servicio de la Iglesia». A partir de 1994, Jésed comenzó a dar conciertos en México y Estados Unidos y en otros países de América Latina. Ha producido y divulgado más de 800 cantos, en más de 70 álbumes, con lenguajes musicales que abarcan “la alabanza gozosa, el canto litúrgico, los escritos de los santos, las diversas vocaciones, la pastoral social, la proclamación evangelizadora, la reflexión amorosa, la adoración profunda…”.
He aquí algunas de sus canciones…
0:00 – Yo no soy digno
05:11 – Me levantaré
09:33 – Mi vaso resquebrajado
12:44 – Alto y glorioso
16:33 – Miserere
19:58 – Un solo atuendo
23:53 – Oh Dios, te busco en la noche
27:58 – Cuando te veré
30:42 – El silencio
34:40 – La noche oscura
40:15 – Agua de vida
43:11 – Madre mía
46:18 – Hombre fugaz
51:01 – De tu fuente
54:36 – Transfórmame
59:16 – Deja que Jesús te llene
01:02:57 – Quédate, Señor, conmigo
01:06:12 – Jesús, Hijo de David
01:08:48 – Sed de Dios
01:11:56 – Déjame sentir, Dios mío, el calor de tu presencia
01:16:05 – Ven, Señor, y no tardes.
01:20:17 – La fuente de vida
Qué hacer con estas canciones
- Elegir alguna de estas canciones y trabajar con ellas en la clase de Religión en algún momento del tiempo de Cuaresma, tiempo del que habrá que explicar qué sentido tiene para los cristianos.
- En todo momento hará que tener en cuenta su origen y comentar quien es el cantautor, señalando algunas de sus características, que habrá que buscar.
- Ojo: téngase en cuenta que muchas de estas canciones han surgido para ponerse al servicio de la liturgia y, por lo tanto, están pensadas para la adoración, alabanza, aclamación, oración, reflexión… Ese origen no excluye que se puedan usar en la clase de Religión; todo lo contrario: bien usadas, se convierten en auténticos documentos a los que acudir para entender y descubrir lo que viven los cristianos…
- Son canciones también para investigar y comentar., Y será bueno en todo momento relacionar su contenido con algunos de los temas curriculares que se están tratando y ver cómo lo traducen.
- Es especialmente importante descubrir el contenido bíblico de casi todas ellas y acudir a él…
- Lo bueno sería que los alumnos pudieran escucharlas no solo en grupo sino cada uno personalmente… ¿Por qué no regalar una canción distinta a cada alumno y pedir que él trabaje sobre ella, investigue su origen, vea cuál es su sentido… y lo explique a los demás? Si lo hace poniendo imágenes actuales o artísticas a audio sería fenomenal…
- También se puede enviar una canción cada día a todos los alumnos para que sencillamente la escuchen y vean qué relación puede tener con lo que van tratando en la clase de Religión…
- Se pueden tener en cuenta algunos conceptos para los distintos momentos: conversión, desierto (miércoles de ceniza) y tener en cuenta también –antes de que llegue– la Semana Santa: aclamación, alabanza (Domingo de Ramos); eucaristía, (Jueves Santo); entrega, cruz, muerte (Viernes Santo); resurrección (Pascua).