San Isidro, un santo muy popular para recordar todo el año

El Año Santo Jubilar de San Isidro 2022-2023 nos da la oportunidad de acercarnos a su figura desde la clase de Religión con ocasión de su fiesta y a lo largo de todo este Año Santo San Isidro.

San Isidro Labrador, santo castizo y popular, ha resistido como patrón en el imaginario de una gran ciudad como Madrid y como protector en multitud de pueblos –especialmente de la España vaciada– y también en muchos pueblos de Hispanoamérica, que lo recuerdan como patrono.

El lunes 4 de abril de 2022 el Cardenal de Madrid, Carlos Osoro anunció el Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador con estas palabras:

«El Papa Francisco nos ha concedido a Madrid un Año Santo Jubilar de san Isidro Labrador. Cuando vamos a celebrar los 400 años de su canonización, quería que pudiéramos reencontrarnos con nuestro patrón, que hizo de su vida un himno a Dios. El jubileo arrancará el próximo 15 de mayo, fiesta de san Isidro Labrador, y será clausurado el 15 de mayo de 2023 también en el día de su fiesta».

 

ALGUNOS RASGOS DE SAN ISIDRO

Puede verse aquí su carta completa titulada Un regalo: un Año Santo de san Isidro, en la que también nos recuerda algunos rasgos de San Isidro:

 

  • «San Isidro dejó muestras de cómo vivir la comunión con Dios y con los hermanos.
  • San isidro nos alienta al encuentro con Dios en todo lo creado, a construir la fraternidad conscientes de la dignidad de cada persona, a vivir qué es una familia cristiana, a poner la vida al servicio de los demás
  • Gracias a esta herencia Madrid es una ciudad de todos y para todos, un lugar de acogida en el que caben todos y todos pueden vivir su dignidad de hijos de Dios.
  • San Isidro es un santo de la puerta de al lado, como nos dice el Papa Francisco: vivió como discípulo de Cristo y anunció el Evangelio como esposo, padre, vecino y trabajador en el Madrid de siglo XII.
  • La Palabra de Dios se tradujo en un modo de estar en medio del mundo para nuestro patrón. Vivió con coherencia lo que tan bellamente describe el apóstol san Pablo en el himno del amor. Como vecino estaba atento a las necesidades de todos los que vivían a su lado. Como trabajador del campo, a sueldo de un dueño, buscó siempre la justicia y la verdad para que todos pudiesen vivir con el sudor de su frente. Y así, en medio de las gentes con las que vivió, expresaba de formas diversas que su vida lo era para construir la fraternidad entre todos, con todos y para todos.
  • Sus contemporáneos lo recordaban como ese cristiano que manifiesta con su vida que Dios está cerca de nosotros, que está con nosotros, que está dentro de nosotros.
  • Al contemplar a los santos, y en concreto a san Isidro Labrador, vemos la gran estela de luz con la que Dios ha atravesado la historia. ¡Qué luz nos entrega este santo del siglo XII! ¡Qué luz irradió en todos los continentes donde está presente su memoria!».

 

RECURSOS Y MATERIALES DE TRABAJO

Vídeos para niños

Ahora traemos aquí una serie de videos para los más pequeños a raíz de los  propuestos por la Delegación Episcopal de Catequesis de Madrid, que lo largo del año informará sobre este Año Santo y facilitará todo tipo de recursos  “para que la figura de San Isidro este año más que nunca llegue a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de Madrid”.

HISTORIA DE SAN ISIDRO

  • Un poema muy sencillo, preparado por el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, con versos de tipo aleluyas o aucas con música de chotis de fondo.

¿QUIÉN FUE SAN ISIDRO LABRADOR?

  • La vida de san Isidro con imágenes artísticas muy representativas.

8 DATOS CURIOSOS SOBRE SAN ISIDRO QUE DEBIERAS CONOCER

  1. Los padres y educación
  2. Se quedó huérfano
  3. Se casó
  4. Acusado de no trabajar
  5. Repartía su dinero en tres partes
  6. Los domingos de san Isidro
  7. Marcha y vuelta a Madrid
  8. La muerte en gracia

Termina con una oración a san Isidro [a partir del 6’20’’]

VIDA Y OBRA DE SAN ISIDRO

  • Preparado por la Hermandad de san Isidro de Rinconada del Tajo (Toledo) y con ilustraciones de niños. Texto incluido.

UNA CANCIÓN

  • Incluimos también una canción de SolSiete, un elegante músico mexicano, que incluye la letra y los acordes. Conviene comentar y explicar la letra, que constituye una oración. Se puede comparar con uno de los abundantes reflranes sobre san Isidro: “San Isidro Labrador, quita el agua y saca el sol”.

          Labrador

A ti, san Isidro, te canto, Labrador,
a ti encomiendo el campo, Labrador.
Protege el cultivo, yo pongo mi sudor
arando contigo con Ángeles de Dios.
Que llueva, que llueva si falta la lluvia,
que aparezca el sol cuando falte el calor.
Que lleguen los vientos que esparzan los granos;
darán fruto al morir en la tierra de Dios,
del cuerpo alimento para el alma el Señor.
Mi trabajo es oración, san Isidro Labrador.
Mi trabajo es oración, san Isidro Labrador.
Que llueva, que llueva si falta la lluvia,
que aparezca el sol cuando falte el calor.
Mi trabajo es oración, san Isidro Labrador.
Mi trabajo es oración, san Isidro Labrador.

SolSiete (2021)

Otros recursos

  • Artículo del delegado de las Causas de los Santos, Alberto Fernández, en Omnes, sobre el patrón de Madrid: San Isidro Labrador. 400 años de canonización y 850 de devoción
  • En otra ocasión ya hemos ofrecido propuestas de trabajo para trabajar en case de religión con la figura de san Isidro que se pueden tener en cuenta (Véase H. OTERO, San Isidro, un santo muy popular y literario, RyE, 279, abril 2014, 40-45).
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.