Luces, cámara… ¡acción!

Por: Juan Yzuel
Asociación EsperanzARTE

Jesús, más que un sesudo filósofo, fue un contador de historias, un artista de la palabra que todavía hoy nos hace vibrar cada vez que releemos la parábola del buen samaritano, la del hijo pródigo, la del juicio final, etc. Quienes lo oían entonces, y quienes lo oímos veinte siglos después, seguimos emocionándonos y sorprendiéndonos con estos brevísimos relatos que, por más que los escuchemos, siempre nos dan una enseñanza fresca y sorprendente. Lo mismo ocurre con los encuentros de Jesús de tú a tú (Pedro, Nicodemo, Marta y María, la mujer samaritana, la conversación con el buen ladrón, etc.), los milagros, las conversaciones con los discípulos, las predicaciones, etc.

Pero es evidente que necesitamos “traducciones” de esas parábolas y de otras enseñanzas evangélicas a los lenguajes que hablamos hoy, sobre todo, al universo juvenil. La parábola de la oveja perdida, por ejemplo, no conmueve a los chavales de hoy en día que, en la mayoría de los casos, no conocen ni a ningún pastor ni han tocado en su vida a una oveja, ¡por no hablar de cargarla en sus hombros! Desde el comienzo de la pandemia que estamos sufriendo desde 2019, la creatividad audiovisual aficionada está poblando nuestras pantallas. Cualquier chico (pero también cualquier adulto de todas las edades) tiene en sus manos la posibilidad de crear un mensaje conmovedor, sea de cosecha propia o sea un refrito. Así hierven las redes y los grupos de WhatsApp de vídeos reenviados porque nos parecen interesantes o divertidos.
Sin caer en las tecnoadicciones, desde una educación multidimensional, ¿cómo potenciar que nuestros alumnos utilicen las poderosísimas herramientas digitales que llevan en las manos, los teléfonos inteligentes provistos de cámaras y de recursos de captación de audio inimaginables hace apenas veinte años, para estudiar los contenidos del área de la materia de Religión? A ello nos anima el papa Francisco en muchas ocasiones, además de predicar con el ejemplo sacando cada mes “El vídeo del Papa”.

¿Cómo potenciar que nuestros alumnos utilicen
las poderosísimas herramientas digitales que llevan en las manos?

Vídeo cristiano juvenil

La asociación EsperanzARTE de artistas y creativos cristianos acaba de lanzar el primer Certamen de Vídeo Cristiano Juvenil dirigido a todos los profesores de la asignatura de Religión y pastoralistas para que reten a sus chicos a crear historias con contenido evangélico, a hacer proyectos de apredizaje-servicio dando a conocer realidades sociales y eclesiales, a crear videoclips de canciones católicas, a presentar con el cine temas curriculares de Religión, etc. Esto implica, naturalmente, una reflexión y un estudio previos. ¡La inspiración para crear una obra de arte llega, pero nos tiene que pillar trabajando y sudando la camiseta!

Tenéis toda la información en la página web de la asociación: www.e-sm.net/206264-03. Esperamos vuestra participación para que eclosionen las redes con traducciones del eterno mensaje, siempre fresco, del Evangelio. Y, naturalmente, para fomentar una clase de Religión activa y creativa. Pensad en organizar pequeños “certámenes” locales para hacernos llegar solo lo mejor de cada instituto o colegio. ¡Ánimo! Luces, cámara… ¡acción!

Revista RyE   N.º 358   Marzo 2022
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.