Sentimental y espiritual
El último mes se han sucedido dos eventos destacables: la publicación de un Viaje sentimental y espiritual por Francia e Inglaterra y un ciclo de ponencias dedicado a Viajeros del espíritu.
Dos lecturas, mejor, dos conjuntos de lecturas. No de libros de viajes al uso, sino de una auténtica ayuda para pasar por lugares y tiempos diferentes a los nuestros, por vidas y vivencias profundas. Los libros de autoayuda ocupan amplios anaqueles de muchas librerías. Y lo que es más relevante, son consumidos y llegan a un gran público. Sin tratar meramente de tales libros, la Fundación Claudio Naranjo, de la Universidad de Barcelona, nos ofrece en YouTube El viaje espiritual a través de la literatura. Una introducción al tema, un diálogo a tres por territorios que no debieran sernos ajenos.
Por cierto, el congreso de 2023 de la Fundación Claudio Naranjo, “Conciencia en comunidad. El espíritu de servicio en un mundo incierto”, se celebrará del nueve al once de junio de 2023 en El Escorial (Casa de Ejercicios San José). Se plantearán allí tres preguntas: ¿cómo sirves a los demás? ¿Cómo construyes comunidad? ¿Cómo generas conciencia? Definido como un espacio de encuentro, celebración y debate, pretende, además de la ayuda mutua, la cooperación y la voluntad de servicio. En línea con la tarea del cuidado, que nos es impelida desde dentro, particularmente por el Papa actual, buscarán respuestas desde otros medios y con otras motivaciones, pero que pudieran enriquecernos. El “viaje espiritual”, un asunto tradicionalmente literario del que El Quijote de Miguel de Cervantes es reconocido como paradigma, “el gran mito cristiano”, cuenta con una larga historia. Mito-raíz, también, de Europa, como la otra concreción nacional, la Comedia de Dante. Para responder a la pregunta ¿son cristianas las raíces de Europa?, González Faus empieza por Grecia. La Iliada: el mito de la fuerza; y La Odisea europea: ¿engaño o aventura? Sigue con san Benito, y el franciscanismo; continúa con Prometeo y Fausto, la envidia del ser humano por Dios y la imagen divina del hombre; y termina con Hegel y la revolución francesa, sin faltar don Juan el burlador.
Ciñéndonos a los mitos griegos, habla González Faus de valores como la aventura y contravalores como el autoengaño, y trata también del paso de lo pagano a lo cristiano y de la repaganización del cristianismo. Conclusión de este itinerario europeo es que la fuerza petrifica al ser humano y que, “quizá, la aventura de nuestro progreso, hecho con tanta opresión y tanto engaño, nos ha llevado a esta felicidad materialista que acaba aburriendo. La división del mundo que [le gusta hacer] (entre oprimidos y deprimidos) es quizá algo más que un juego de palabras, que Europa debería tener muy presente”.
Hay peregrinaciones del alma que abren rutas arriesgadas y fascinantes,
o que se extravían
Viajeros del espíritu
Sobre el ciclo de ponencias dedicado a “Viajeros del espíritu” en la Universidad de Cantabria, trataremos en la próxima entrega de esta columna. En esta, nos reconciliaremos con nuestros vecinos europeos de la mano de Antonio R. Rubio Plo. En el ámbito espiritual, en el sentido amplio que se da a este término en el pensamiento moderno y la vida cotidiana actual, la noción de viaje tiene un papel destacado. Hay tantas maneras de viajar como ofertas de viajes y viajeros. Una de ellas es la búsqueda de sentido. Hay peregrinaciones del alma que abren rutas arriesgadas y fascinantes, o que se extravían.
El Viaje sentimental y espiritual por Francia e Inglaterra de Rubio Plo se titula Las aventuras de la inteligencia. Pues sí, se trata de un viaje inteligente de una persona inteligente que nos presenta mucho más que “viajes internos y externos de un buen ramillete de figuras destacadas”. También mucho más, y es mucho, de lo que dice su prologuista sería suficiente para leer el libro: el tesoro de citas que contiene. Dar la palabra a los autores que retrata espiritualmente requiere un profundo conocimiento de estos y de su obra. Pero lo que realmente es el libro es el viaje de su autor a la vida de sus personajes.