De tu clase de Religión: 10 propuestas frescas para este verano (16- 18 años)

Por Inma García

 

Aunque llevas tiempo soñando con las vacaciones, el verano, la playa, dormir… y seguro que ya has hecho muchos planes, no queremos irnos sin hacerte una serie de propuestas para disfrutar al máximo de estos meses.

 

1. Una lectura diferente

Las novelas distópicas están de moda, ¿te has preguntado por qué? Tal vez es porque vamos a tener que repensar el mundo que queremos, es posible que estas distopías nos estén dando un aviso para que pongamos los medios para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y sostenible. Por ello, te proponemos dos novelas: Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero nos lleva a un futuro donde las distintas especies: humanos, replicantes (humanoides creados a los que se les introducen memorias artificiales) y extraterrestres, deben convivir en medio de la discriminación y el odio a lo diferente. En este contexto, la detective replicante Bruna Husky tendrá que resolver una serie de asesinatos. Y siguiendo en la distopía encontramos la novela de Ray Bradbury, Farenheit 451, un clásico de la literatura fantástica que nos sumerge en un mundo donde los bomberos se dedican a la quema de libros. Hará que te cuestiones si eres tú el que estás tomando tus propias decisiones o estamos siendo manipulados por el sistema.

 

2. Peregrina a Santiago de Compostela

Este año 2021 es Año Jacobeo, aprovecha esta importante celebración y prepara mochila y botas para convertirte en peregrino. El Camino de Santiago lleva siglos siendo una experiencia vital para muchas personas. Aprenderás que las dificultades se superan, que puedes andar más cuando creías que no, recibirás la acogida de los habitantes de los pueblos por los que vas a pasar, compartirás experiencias con el resto de peregrinos y comprenderás que llegar a Santiago es estupendo pero que lo verdaderamente importante es el Camino. Muchas parroquias, asociaciones y colegios organizan esta peregrinación, anímate. También puedes ir con tu familia, la Asociación de amigos del Camino de Santiago te asesorará para preparar vuestra aventura.

 

3. Una película para ver con amigos

Cartas a Roxane es una divertida comedia francesa sobre cómo se escribió la famosa obra Cyrano de Bergerac. Llena de malentendidos y enredos, los personajes sobreviven en el caótico mundo del teatro de fin del siglo XIX. El dramaturgo Edmond Rostand se verá obligado a escribir una obra en plena crisis creativa mientras ayuda a su mejor amigo a enamorar a una joven costurera. Todos los ingredientes de esta película dan como resultado una tarde o noche de verano llena de risas. ¡Prepara las palomitas!

Y si te quedas con ganas de más cine, te proponemos una película optimista con un punto de aventura: La vida secreta de Walter Mitty. Ben Stiller dirige y protagoniza esta película sobre la búsqueda de nuestros sueños y cómo nunca es tarde para hacerlos realidad.

 

4. Ha llegado el momento: haz voluntariado

Este verano es el momento ideal para empezar a hacer voluntariado, tienes muchas opciones. Ayuntamientos, colegios e institutos, parroquias, asociaciones, ONG… te dan la posibilidad de colaborar durante las vacaciones. Piensa en qué podrías ayudar, dónde e infórmate. Hay acciones sencillas con grandes repercusiones. Durante este tiempo de pandemia muchas personas han perdido sus empleos y se han visto obligadas a recibir ayuda. Asociaciones de vecinos en toda España se han movilizado para echar una mano a los que tenemos más cerca. ¿Conoces la asociación de vecinos de tu barrio? ¿Realizan acciones solidarias? Tienes mucho tiempo este verano, que parte de ese tiempo sea para los demás.

 

5. Una serie que te va a enganchar

No podrás parar de ver The society, una serie estadounidense que cuenta la historia de unos jóvenes que tendrán que decidir cómo organizar su vida y su ciudad después de la desaparición del resto de habitantes. Las luchas por el poder, los distintos puntos de vista, todo serán oportunidades para sobrevivir o autodestruirse. El misterio se une a la reflexión sobre cuáles son las prioridades en la sociedad. La serie te planteará dudas, empatizarás con personajes que llegarán a sorprenderte y te hará cuestionarte sobre tus propias prioridades, pero sobre todo ¡te va a enganchar!

 

6. El viaje del verano es…

 Granada. Imprescindible. Tal vez ya hayas visitado la hermosa ciudad de la Alhambra, sin embargo, no solo te invitamos a que vuelvas, sino que a vayas más allá. Conoce, además del palacio nazarí, el Generalife, la hermosa catedral renacentista, el monasterio de la Cartuja… Y junto con estos tesoros artísticos e históricos no dejes de visitar el Parque de las Ciencias, un lugar de encuentro con la ciencia de manera vivencial donde podrás ser un científico novato. Pero Granada no es solo su capital, hazte una escapada a la Alpujarra, conoce sus bonitos pueblos blancos, sube hasta la cumbre del Mulhacén o el Veleta en Sierra Nevada o báñate en las playas de la costa subtropical donde podrás conocer cómo se cultivan los aguacates, chirimoyas y mangos.

 

7. Empápate de naturaleza

Te hacemos dos propuestas para disfrutar de la naturaleza este verano, pero es posible que no seas capaz de elegir y te animes a aceptar las dos. En primer lugar, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en los Pirineos. Disfruta del cañón de Añisclo, camina hasta la Cola de caballo, visita los pueblos de la zona y no dejes de hacer barranquismo en uno de los mejores lugares de España para practicar este deporte de aventura, ideal para hacerlo con amigos o familia. Pero si no eres de montaña y te gusta la playita en verano, nuestra segunda propuesta es una playa paradisiaca a apenas 30 kilómetros de Valencia: la Playa de Canet de Berenger, un kilómetro y medio de arena fina alejada de las zonas llenas de turistas. Dos lugares para empaparte de naturaleza y cargarte las pilas para seguir apostando por cuidar el planeta.

8. Redecora tu vida: ordena, fabrica, pinta… y ayuda en casa

Sí, lo sabemos, no te gusta ayudar en casa; no te apetece perder ni un minuto de las vacaciones en ordenar tu habitación, hacer limpieza… Por eso te proponemos algo más divertido: redecora tu casa y echa una mano con las pequeñas reparaciones domésticas. Seguro que puedes pintar esa pared que tiene un desperfecto, echar una mano con la limpieza, montar algún mueble para redecorar tu habitación o el salón familiar. ¿Por qué no imprimes y enmarcas esa fotografía tan bonita que hiciste en aquel viaje?, ¿te animarías a pintar algo con acuarela?… Ayudar en casa no tiene por qué ser aburrido, puede ser una oportunidad para sacar tu lado creativo, pasar tiempo en familia y ayudar en tareas que son pesadas para una sola persona pero pueden ser divertidas si colaboramos todos.

 

9. Consume responsablemente conociendo gente

Seguro que a estas alturas has oído hablar del consumo sostenible, pero tal vez no conoces ningún grupo que fomente este tipo de consumo. Los grupos de consumo sostenible están formados por personas que se preocupan de que lo que compran sea lo menos perjudicial para el planeta, les parece importante saber de dónde vienen los productos, quiénes son los productores, si son ecológicos, de cercanía, etc. Es posible que en tu barrio, en tu pueblo o ciudad haya uno o varios de estos grupos. Intenta contactar con ellos, conoce sus motivaciones, prueba alguno de sus productos y anímate a empezar a consumir de esta manera en la medida de lo posible. Y si quieres dar un paso más, pregunta en tu ayuntamiento, seguro que tienen cursos sobre cómo participar en un huerto urbano, ideas para elaborar productos reciclados, etc. No estás solo en el cuidado del planeta, somos muchos los que nos sentimos llamados a cuidar la casa común, encontrarás mucha gente de tu edad comprometida con la que podrás compartir unas vacaciones diferentes.

 

10. Cuida y cuídate con música

Después de este año difícil de distancias sociales, mascarillas, familiares y amigos enfermos o con dificultades, es imprescindible que te cuides y cuides a los de tu entorno. La música es sanadora, es alegría, fiesta, canción, grito, baile y también relajación, mensaje, arte y vida. Poco a poco van llegando los conciertos, salen a la luz nuevos discos y se van escuchando las canciones del verano. Empieza ya tu lista de reproducción Verano 2021, ábrete a la música, escucha grupos y solistas que no sean los de siempre, tipos de música de otros lugares, hay mucha música por descubrir. Comparte tu música con amigos, ponla en una cena con la familia, aprovecha para cantar y bailar. Una propuesta para empezar: Follow you, lo nuevo de Imagine dragons.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más