«Es urgente la contextualización, en el hoy, de la asignatura de religión»
Nos acercamos al Colegio Jesús María de Juan Bravo en Madrid para conocer a Elena Romero, profesora de religión en Secundaria y creadora del espacio web "www.religionconsentido.com".
Elena Romero Enríquez es profesora de religión en la etapa de ESO en el Colegio Jesús María de Juan Bravo en Madrid. Inicialmente estudió Educación Infantil, y posteriormente Ciencias Religiosas. Ha creado recientemente el espacio http://www.religionconsentido.com desde la necesidad de sistematizar diferentes propuestas, hacer algo diferente y atractivo para los alumnos «fuera de los estereotipos de la clase de religión». Un proyecto que nace también con la vocación de «servicio», poner a disposición de otros docentes propuestas y recursos ya implementados en el aula.
Trayectoria docente
Estuve trabajando 8 años en Alicante, no seguidos, pues estuve dos años en Colombia. En Alicante trabajé en Ed. Infantil y, tras mi regreso de Colombia, fue tutora y profesora de religión en el tercer ciclo de primaria. Al acabar mis estudios de Ciencias Religiosas, estuve dos años en la ESO y tercer ciclo de primaria dando religión.
Ahora trabajo en Madrid, este es mi segundo curso. El curso pasado en primaria y secundaria y, en este, en toda la secundaria (desde 1º a 4º de ESO)
¿Cómo llegaste a ser profesor de religión?
Llegué a dar religión por mi inquietud pastoral, principalmente. Quizás por eso, al escuchar a una alumna criticando el temario y las maneras de su profesora de religión, me sentí llamada a generar un espacio diferente, al menos, donde puedan sentirse no juzgados o escuchados en la diferencia. Así lo hicieron conmigo cuando estaba en el colegio como alumna.
ASIGNATURA DE RELIGIÓN
¿Cómo ves la asignatura de religión? ¿Cuáles crees que son sus retos principales?
Veo la asignatura de religión como un reto constante y una propuesta trasversal importantísima. Desde ahí, pienso que es urgente la contextualización en el hoy, es decir, hacerse más actual. Creo que tiene el gran potencial de generar un espacio inclusivo, participativo, de encuentro y, sobre todo, donde poder hablar desde lo humano y lo común que tenemos. Me parece, como decía San Ignacio, que es importante acompañar al “sujeto” para luego propiciar la experiencia personal de Dios. Por resumirlo en una frase, que para mí ha sido y es muy significativa, “las raíces de los árboles están en el cielo”; es cuidar el aquí y ahora desde la posibilidad de lo que pueda generar en el mañana.
¿Cómo innovar con sentido en la asignatura de religión?
Junto con lo expresado más arriba, hay que suscitar interrogantes. Un profesor que tuve siempre decía que era lo fundamental y, desde mi experiencia, considero que lo es. No se trata de imponer, sino de ofrecer y cuestionar. Por eso, considero fundamental usar todos los medios a nuestro alcance. Desde las nuevas tecnologías; desde la utilización de recursos actuales en los que podemos entrever a Dios; desde la interdisciplinariedad; desde las metodologías activas (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas o aprendizaje y servicio); la interioridad… Pero, sin duda, partiendo de sus experiencias reales y concretas, para generar un verdadero aprendizaje significativo. Desde ahí, se hace necesaria la adecuación de los lenguajes y el mensaje, hacer que realmente la Palabra surja como Vida.
¿Cómo se podría aterrizar el concepto de “Iglesia en salida” en la asignatura de religión?
Generando espacios de encuentro e inclusión, donde el diálogo sea la gran base.
¿Cómo sueñas la asignatura de religión dentro de 10 años?
Sueño una asignatura de religión como encuentro de personas, interdisciplinar, que interrogue desde su propuesta, que promueva proyectos vitales. Una asignatura que ponga nombres y rostros a situaciones actuales, para dinamizarnos al compromiso.
PROYECTO “RELIGIÓNCONSENTIDO”
¿Cómo nace el proyecto “religionconsentido”?
Nace desde una necesidad de sistematizar las diferentes propuestas que estaba haciendo en clase. También por hacer más atractiva la asignatura. Primero empecé con una simples sites, luego pasé a blogger y, para centralizar lo que hacía en los distintos niveles, decidí hacer una página web (realmente es también un site, pero esta vez, quise comprar el dominio para facilitar la búsqueda).
Por otro lado, pretendí hacer algo distinto, fuera quizás de los estereotipos de la clase de religión. Busqué colores llamativos, un logo que dijera algo, una estructura sencilla… Y, bueno, quisiera pensar que a mis alumnos les facilita el acercamiento a lo que vemos en clase.
¿Qué servicio quiere prestar el espacio “religionconsentido” al profesorado de religión?
Quisiera ofrecer mi experiencia desde el aula. Desde las distintas propuestas que pueda hacer a los chavales con los que trabajo, puedo descubrir qué les ayuda, cuestiona y atrae (al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas); por eso, por si a alguien también le vale, es el aporte que pueda hacer al área de religión. Creo que no hay mejor imagen como la que nos ponían en Pedagogía de la Religión “somos parteras”, quienes ayudan a dar a luz.