Inhabitual vuelta al cole

Publicado en el número 341-342 de la versión en papel. Junio-Julio de 2020

La próxima vuelta al cole no será como en otros septiembres. Ahora no se sabe aún el cómo de esa vuelta: en qué condiciones, con qué medidas de seguridad. Lo único seguro es que los meses transcurridos no han sido de vacaciones, sino de confinamiento, que ha podido ser muy duro para no pocos niños, que habrá dejado en todos una profunda huella y en algunos, por desgracia, heridas. Sean cuando y como sean las evaluaciones, habrá que reanudar las clases evaluando, pero no tanto aprendizajes escolares, cuanto las huellas, las heridas. Después de meses sin apenas poder hablar ni con compañeros del cole ni, quizá, con otros amigos, todos necesitarán comunicarse, explayarse, contarse unos a otros qué han hecho, cómo lo han vivido. Sería funesto preocuparse solo o ante todo por recuperar materia y “temas” del currículo oficial, cuando lo importante es procesar e interpretar la experiencia vivida en estos meses y aprender de ella, una experiencia seguramente única en la vida de los niños y adolescentes de hoy, al igual que en la de los adultos y los ancianos, incluso de quienes conocieron la Guerra Civil española.

Entre los “temas” no escolares, sino vitales, que toda la sociedad y, dicho en palabra mayor, esta civilización ha de haber aprendido, están la vulnerabilidad humana, la fragilidad de muchas estructuras sociales, la necesidad de cooperación, la importancia de la sanidad y de la ciencia. Añádase que a los educandos habrá que enseñarles el agradecimiento a sanitarios y a todos aquellos que aseguraron los servicios esenciales y afinarles la sensibilidad hacia los que en medio de la tragedia lo pasaron peor: los ya enfermos, los ancianos, los solitarios, los desprotegidos. Hay materia ahí para un trimestre, y no solo en clase de Religión o de Ética.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más