Viendo la categoría

Da que pensar

Nadie es perfecto

Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,48)”. ¿Hay que ser perfectos o aspirar a ello? Por supuesto, nadie puede serlo como el Padre celestial. Pero Baudelaire lo prescribió en modo laico: “Hay que hacer a la perfección todo lo que se hace”. A contramano de ello, el muy católico y siempre paradójico Chesterton dijo que “lo que…
Lee mas...

Como niños

El comienzo de la sentencia “si no os hicierais como niños” (Mt 18,13) puede tomarse como test ideológico y de…

Cariño

El cariño (“agapé”) es generoso, no envidioso, servicial. No fanfarronea, no busca su interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal. No se alegra en la injusticia; antes, al contrario, pone su gozo en la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree y espera, todo lo soporta” (1 Cor 13,4-7). El término “agapé” que el teólogo reformado Nygren contrapuso a…
Lee mas...

Grados de la enseñanza

El grado cero de la enseñanza es simplemente mostrar. Te enseño, te muestro, lo que es un animal, un árbol, un río. Te enseño mis cosas, mi casa, la ciudad. Te enseño, te muestro, cómo lo hago yo: observa y trata de hacerlo igual y parecido. Con el mostrar se relaciona el entrenar o, más genéricamente, el adiestrar. La enseñanza aspira a crear…
Lee mas...