Desarrollar el pensamiento en el área de Religión (2)
Si deseas mejorar la participación, el desarrollo del pensamiento crítico y análisis en las situaciones de aprendizaje que componen tu programación de aula, te ofrecemos una serie de herramientas que pueden ayudarte, de forma lúdica, para estimular tanto la reflexión como la participación en clase.
Herramientas para reflexionar
Los “cubos” y materiales que se aportan sirven para mejorar el análisis crítico de un tema, idea, contenido de aprendizaje, etc. Igualmente, permite facilitar la participación cuando la situación lo requiera, interpelando con preguntas específicas estimulando así la necesidad de compartir opiniones, conocimientos y vivencias del alumnado.
Se puede usar de forma previa a las actividades y tareas de la situación de aprendizaje o para analizar hechos o procesos en marcha, o pasados. Si se lo emplea en formato lúdico, como “dado echado a la suerte”, incrementa el interés tanto por las preguntas que pueden surgir como por las respuestas que puede ofrecer el alumnado que tenga el turno.
Estos cubos y recursos pueden ser un buen comienzo para cultivar ideas, al mejorar el conocimiento mutuo entre los participantes y reforzar sus vínculos.
A continuación presento dos de dichas herramientas: el cubo cuenta historias y tira una historia.
Cubos cuenta historias
Estos cubos están diseñados para crear y contar historias divertidas a partir del lanzamiento de cubos que contienen imágenes diferentes en sus caras. Hay dos modelos, uno para “historias del Antiguo Testamento” y otro para “historias del Nuevo Testamento”.
No incorpora nombres para dejar rienda suelta a la imaginación. Una mujer, por ejemplo, puede ser la Virgen María, una santa, una de las discípulas de Jesús, etc.
Cómo se usa el “cubo cuenta historias”
Tú decides cómo utilizarlo: de forma individual o en grupos cooperativos.
En el primer caso, atendiendo a la edad, puedes solicitar que un alumno lance el cubo dos, tres o cuatro veces y se invente una historia con las imágenes que han aparecido. Puede contarla al resto de la clase o a su equipo. Luego, pasa el turno a otro miembro hasta que todos hayan elaborado su historia. Cada grupo puede elegir la que más le haya gustado para contarla al resto de la clase.
Otra opción es que la historia sea elaborada por todo el equipo de forma cooperativa. En ese caso, habrá un número mayor de tiradas del cubo. Una vez escrita, se relata al resto de grupos. ¿Cuál será la historia más original y divertida?
¡Sorprende al resto de la clase con vuestra historia!
Plantilla para su construcción:
Tira una historia
Juegos para crear y contar historias divertidas a partir del lanzamiento de un dado que indicará, según el número que salga, distintos elementos que debe incluir en la narración.
Hay dos modelos, uno para “historias del Antiguo Testamento” y otro para “historias del Nuevo Testamento”.
Cómo se juega
Tú decides cómo utilizarlo: de forma individual o en grupos cooperativos.
En el primer caso, atendiendo a la edad, puedes solicitar que un alumno lance el dado tantas veces como elementos (columnas) haya en el “tablero” de juego. En cada tirada, buscará el elemento que le ha tocado según el número que salió en el dado y, con todos ellos, debe inventar y relatar una historia.
Luego, pasa el turno a otro miembro hasta que todos hayan elaborado su historia. Cada grupo puede elegir la que más le haya gustado para contarla al resto de la clase.
Otra opción es que la historia sea elaborada por todo el equipo de forma cooperativa. Una vez escrita, se relata al resto de grupos. ¿Cuál será la historia más original y divertida?
¡Sorprende al resto de la clase con vuestra historia!
Plantillas para su descarga:
Te agradecería que escribas tus comentarios sobre estas herramientas.
También te puede interesar:
Me encanta , maravilloso recurso e inspira a la creatividad, pensamiento crítico. Lo utilizare.