Metodologías activas en el área de Religión: el debate

El debate surge como un práctico recurso para dinamizar, complementar e implementar metodologías como el Critical Thinking, el Aprendizaje por Proyectos o el Flipped Classroom. Su uso permite el desarrollo de competencias sociales y lingüísticas, además de las capacidades de reflexión, comunicación y escucha activa.

A petición de nuestra compañera Agustina, he preparado este artículo y ficha sobre «El debate» como estrategia didáctica.

La utilización del debate como herramienta de aprendizaje cooperativo constituye una estrategia útil y adecuada para la mejora de los aprendizajes. No sólo contribuye a la adquisición de competencias y contenidos, sino también a la formación integral del alumno.

El debate es una estrategia pedagógica de mucha utilidad, pues es altamente motivadora; crea conciencia de participación, responsabilidad, respeto por las ideas ajenas y por el turno de participación; genera sentido de identidad con algunas propuestas y de disenso con otras.

El debate académico puede asumir distintas formas dependiendo de cómo se lo concibe y puede mezclarse con otros conceptos similares, tales como discusión, polémica, disputa, entre otros. En todos los casos se entiende que esta estrategia, que está a la base de la teoría constructivista, favorece el aprendizaje ejercitando y desarrollando aptitudes que van desde la expresión oral hasta el pensamiento abstracto.

Una vez esté el alumnado entrenado en el debate como herramienta de aprendizaje cooperativo, de su versión originaria en la defensa de posturas en las que están de acuerdo, puedes sortear dichas posturas y les «toca» buscar argumentos y defender dicha postura aunque no estén de acuerdo con ellas. Es una forma de anticiparse y elaborar contraargumentos para la defensa de sus propias ideas en la vida real.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.

Si deseas una ficha-resumen de alguna metodología didáctica en concreto, puedes solicitarla dejando tu comentario a este artículo.

Dispones de esta metodología y otras más en: https://www.religionyescuela.com/uncategorized/metodologias-activas-en-el-area-de-religion

2 Comentarios
  1. Rebeca dice

    Muchas gracias por su aporte. Bendiciones.

  2. Gracias a tí, Rebeca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.