Pastoral de ser buenos

En las parábolas del reino, solemos terminar siempre con la misma moraleja: Jesús quiere que seamos buenos. Así lo solemos aplicar sobre la pastoral colegial. Parece que todo el Evangelio estuviese orientado a una moral del buenismo, donde lo importante es portarse bien. Este tipo de interpretación y praxis pastoral no se ajusta a una hermenéutica correcta de la propuesta del reino, yo diría que es contraproducente. Las parábolas del reino tienen como objetivo hablar de Dios y de su propuesta, que se basa en tres ideas: la gratuidad como forma de relación, la acogida sin condiciones ni prejuicios, la proactividad como forma de adelantarnos en la consecución del reino. Evidentemente, hay una intención en toda parábola de conversión personal, pero no tanto por la obligación de ser buenos y buenas, sino por la persistencia en un estilo de ser humano que imita la perfección de Dios (cf. Mt 5,48). Y la perfección de Dios se caracteriza por la fidelidad y la gratuidad. Una pastoral de reino es una pastoral que se enraiza en la fidelidad a las personas que acoge en su centro, sin mirar si son buenos y malos (porque sale el sol y envía lluvia para todos, cf. Mt 5,45). La fidelidad es un elemento principal de esta pastoral y se expresa en la acogida frente a la exclusión. La fidelidad es el gran desafío hoy de las relaciones humanas, ser fieles a un Dios que no descarta y ser fieles a niños, niñas y adolescentes que buscan con dificultad su lugar en el mundo. La fidelidad a los acogidos se expresa en una acción constante, nunca inmóvil, nunca impasible o indiferente a sus problemas, sus quejas o sus infidelidades. La fidelidad a los acogidos impulsa con palabras y acciones a aspirar un orden superior en el que desaparezcan los enfrentamientos, las enemistades y los conflictos crónicos, cuidándonos unos a otros como mejor ejemplo de reino. ¡No se trata de ser buenísimos, sino de acompañarnos fielmente!

Revista RyE   N.º 360   Mayo 2022
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