Viendo la categoría

Vindicaciones educativas

Horizontes educativos

Cada vez creo menos en la innovación educativa. Es una opinión que no tiene por qué ser compartida. Sí creo en las transformaciones educativas bien pensadas y en planes de acción pedagógica ligados a un proyecto de futuro. Cuando preguntamos sobre cuáles son las líneas de trabajo futuras en educación, surgen cuestiones como la transformación…
Lee mas...

No vivir solos

Nadie puede pensar que puede vivir solo. Desde que nacemos hasta que morimos, somos cuidados por otros y, en algún momento de la infancia tardía, comenzamos a cuidar a otros. Esto se prolonga hasta que nos morimos. Cuidado y cuidar se dan normalmente a la vez. Preguntarnos cómo bordar los cuidados en el contexto educativo puede ser una buena manera…
Lee mas...

Una pedagogía de la esperanza para hoy

En 1992, Paulo Freire escribía el libro Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido, haciendo balance de su trayectoria profesional. Freire incidía en que la práctica de la educación jamás puede dejar atrás la aventura de la revelación, es decir, caminar junto con los alumnos hacia el descubrimiento de la verdad. Este…
Lee mas...

Singularidad evangelizadora

¿De qué hablamos cuando decimos que nuestras escuelas deben ser evangelizadoras? Ciertamente, una de las claves de la transformación educativa de nuestro tiempo es dotar a la enseñanza de sentido. No se va  a la escuela a aprender contenidos, ni a aprender idiomas, ni a tener nota para la prueba de la universidad. Se va para ser persona. Se va para…
Lee mas...