APPRECE comunica al Ministerio su lectura de la situación de la ERE

APPRECE, en videoconferencia, con el equipo de la Dirección General de Evaluación y Coordinación Territorial, a lo largo de la mañana de ayer, 27 de octubre, defendió y propuso esta solución, de acuerdo con la LOE, modificada por la LOMLOE, en su Disposición Adicional Segunda, sobre las Enseñanzas de Religión:

  1. Que la opción alternativa para el alumnado mayor de edad y familias que NO quieran optar por el Currículo de Religion Confesional, puedan optar por Cultura de las Religiones, como lo indica la nueva disposición adicional segunda de la LOE, en su redacción, aprobada por las Cortes Españolas, Congreso y Senado el día 29 de diciembre de 2020, por lo que las CCAA, deben planificar la Opción de Cultura de las Religiones, en su territorio competencial, para que los Centros en los que se hayan matriculado alumnado suficiente la puedan incluir en su programación educativa. Así se respetan los derechos de todos, se respeta y se cumple con lo aprobado en el Parlamento de España y con su Estado de Derecho, sin que pueda quedar a elección del político de turno su oferta obligatoria por los Centros, de acuerdo con sus necesidades de matriculación, como Opción voluntaria y libre. Está fórmula estuvo regulada en la ESO de la LOE de 2006.
  2. Para el alumnado, con capacidad de elección legal y las familias que NO quieran ni la Opción del Currículo de Religión Confesional ni el de la Opción de Cultura de las Religiones, los Centros tienen que ofrecer la OPTATIVA de una Debida Atención Educativa, cuya programación por el Centro, que la tenga que ofrecer, si hay alumnado suficiente, sin haber optado por Currículos de Enseñanzas de Religión, tienen que elaborar el Currículo competencial de dicha OPTATIVA, que tienen que regular las CCAA. y ofertar aquellos Centros que tengan necesidad de hacerlo.
  3. TODOS los Currículos competenciales son evaluables y calificables a todos los efectos.
  4. Los Centros están obligados a conocer cuál es la OPCION elegida, al comenzar cada ETAPA EDUCATIVA
    (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato) y como se trata de Currículos de libre y voluntaria elección, puede modificarse la elección al comienzo de cada curso.
  5. Como todos los Expedientes Académicos constarán del mismo número de materias y áreas calificadas y con su nota media, no habrá casos más que excepcionales, por la exención de alguna materia, para que haya que recurrir, en alguna convocatoria, a los expedientes académicos.
  6. Si, con mentes sólo preocupadas por la calidad de la educación y neutrales en ideologías, que no se pueden imponer en el sistema educativo, TODOS podemos cooperar en la mejora de la convivencia escolar para que también sea EDUCATIVA.
  7.  APPRECE exige y se exige colaborar en la reforma curricular, que en el caso de las Enseñanzas de Religión Católica, estamos ya en condiciones de apoyar sus NUEVOS Currículos, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, para el que hemos pedido 4 horas lectivas, 2 en Primero y 2 en Segundo, por exigencias del propio Currículo.

APPRECE, el 28 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.