Metodologías activas en el área de Religión: Estudio de casos. Aprendizaje por dilemas

El aprendizaje basado en casos o dilemas enfrenta al alumnado con "problemas" de la vida real que tiene que resolver a través del análisis, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. A continuación, mostramos en qué consiste y su aplicación en el aula.

El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. En general, esta metodología busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos o dilemas. Ante la situación planteada, el alumno debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la asignatura o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.
Trabajando con esta metodología didáctica, se desarrollan habilidades de trabajo en equipo, capacidad de aprender de forma autónoma, análisis, síntesis, evaluación y pensamiento crítico. Asimismo, a través del estudio del caso, desarrollan su capacidad para identificar situaciones problemáticas y resolverlas, tomando para ello decisiones creativas.
Al trabajar en alternativas de solución, desarrolla competencias creativas, de innovación y de tolerancia. Al no existir soluciones predeterminadas a los casos, fomenta la tolerancia a las ideas y soluciones aportadas por los otros y desarrollan competencias para
analizar problemas, determinar métodos de análisis, determinar alternativas o líneas de acción y tomar decisiones.
Existen tres tipos de casos:
  • Casos centrados en el estudio de las descripciones: Su objetivo es que los alumnos analicen y describan un hecho o situación sin plantear soluciones.
  • Casos de resolución de problemas o dilemas: Su objetivo se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en el caso.
  • Casos centrados en la simulación: Su objetivo es que los estudiantes se involucren en el ambiente en el que se desarrolla el caso dramatizando la situación y representando el papel de los personajes que participan en él o interviniendo directamente aplicando la solución en el dilema o problema real.

En esta ficha encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología aplicada al aula y en el área de Religión.

Si deseas una ficha-resumen de alguna metodología didáctica en concreto, puedes solicitarla dejando tu comentario a este artículo.

Dispones de esta metodología y otras más en: https://www.religionyescuela.com/uncategorized/metodologias-activas-en-el-area-de-religion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.