Rutinas y destrezas de pensamiento en el área de Religión

Para organizar las ideas, para dar opiniones o para facilitar el aprendizaje, las rutinas y destrezas de pensamiento ofrecen múltiples beneficios al alumnado. ¿Te las vas a perder?

Las rutinas de pensamiento son formas de ordenar las ideas y los conocimientos con múltiples utilidades: organizar opiniones, designar grupos, jerarquizar los pensamientos, adaptar el estudio o el repaso para dar mayor prioridad a los conocimientos que peor se manejan… Con esta serie de propuestas, el alumnado podrá trabajar de una manera más dinámica y organizada, tanto en grupo como individualmente.

En las rutinas de pensamiento las estructuras son sencillas, se repiten y ayudan a los alumnos a aprender a pensar. En las destrezas de pensamiento se busca un pensamiento más profundo y cuidadoso. En las dos se suelen usar organizadores gráficos. Ambas se pueden incorporarse fácilmente a nuestro trabajo en el aula y ayudan a los alumnos a forjar un pensamiento más reflexivo y autorregular su proceso de aprendizaje.

Este artículo pretende mostrarse como índice de cada una de las rutinas y destrezas que voy a ir desarrollando junto con los organizadores gráficos y descripición correspondientes a cada una de ellas.

 

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN

  1. Veo, pienso, me pregunto
  2. Veo, escucho, toco, huelo, saboreo – pienso – siento – me pregunto 
  3. Pienso, me interesa, investigo
  4. Titulares (Headlines)
  5. Color – símbolo – imagen (C.S.I.)
  6. Compara y contrasta
  7. Un paso al interior (Step inside)
  8. Antes pensaba – Ahora pienso

 

Seguiré completando esta serie… ¡Atención a las novedades!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.