Jiménez León: “Las clases magistrales convierten al alumno en un elemento pasivo”

Miguel Ángel Jiménez León es profesor de filosofía y alemán en el Colegio Berriz de Las Rozas. En esta entrevista nos explica una novedosa estrategia docente, Flipped Learning, de la que es especialista.

Miguel Ángel Jiménez es natural de Remscheid (ciudad alemana en Renania del Norte-Westfalia). Vivió allí hasta cumplir los 16 años, momento en el que regresó a los orígenes familiares y se vino a Madrid. Es licenciado en Filosofía, cursó dos máster, uno de Filosofía Teórica y Práctica y otro de formación del profesorado. En estos momentos compagina su labor docente con la elaboración de su tesis doctoral. Miguel es un profesor innovador. Tiene muy claro cuál es el fin de la educación, y pone a su servicio todos los medios y herramientas posibles. Imparte clases de alemán y filosofía en Secundaria y Bachillerato, en ellas implementa una metodología de la que es especialista, Flipped Learning

¿En qué consiste?

El FLIPPED LEARNING en realidad no es una metodología como tal, sino una estrategia que hace de soporte de determinadas metodologías, concretamente, las metodologías activas. Se basa en las conclusiones con los que los estudios neurocientíficos han ido enriqueciendo la práctica docente. Por ejemplo, sabemos hoy ya que el aprendizaje es más productivo cuando interactuamos con iguales, cuando practicamos, cuando nos emocionamos, cuando reflexionamos sobre qué nos funciona mejor a la hora de aprender. Sin embargo, en la metodología tradicional el tiempo del aula no explota estos hallazgos y seguimos manteniendo las clases magistrales como herramienta fundamental. Las clases magistrales, que pueden llegar a ser muy útiles e interesantes, sin embargo, convierten al alumno en un elemento pasivo, lo que genera muy frecuentemente desconexión de la atención.

FL saca la instrucción directa del aula, trasladando la explicación teórica a unos vídeos cortos, preferentemente grabados por el docente o curados (reutilizar materiales generados por otros). Los vídeos son visionados por los alumnos previamente a la sesión dentro del aula. El resultado es que se conquista un marco dentro del aula, para convertir al alumno en protagonista de su proceso de aprendizaje recurriendo a metodologías como el ABP, el trabajo cooperativo o el Aprendizaje-Servicio, por ejemplo.

Otra aportación fundamental sobre la que se sustenta el FL es la Taxonomía de Bloom, que establece en su pirámide los distintos aprendizajes y el nivel de impacto que éstos tienen a la hora de generar mayor número de conexiones neuronales estables. En los escalones más bajos de esta clasificación nos encontramos con aprendizajes como recordar, comprender y aplicar que son los que tradicionalmente trabajamos en el aula también llamado espacio-grupo. Las habilidades de aprendizaje de alto impacto como analizar, evaluar y crear solo se trabajan de forma esporádica y casi siempre en el espacio individual, o sea, en la soledad del hogar que es donde, por lo común, le van a asaltar las dudas. FL optimiza y dinamiza los aprendizajes.

Desde tu experiencia docente, ¿cómo reciben los alumnos esta nueva estrategia docente? ¿qué cambios se experimentan en el aula?

A los alumnos les llama mucho la atención y agradecen ver a sus profesores en vídeos porque reconocen el esfuerzo que hay detrás. De repente usamos el canal que es el propio de los jóvenes. La magia de los vídeos hace que entremos en sus casas y estemos siempre disponibles. Por otro lado, como hablamos de aprendizaje activo, los alumnos deben interactuar con los materiales que les facilitamos, ya sea contestar a un cuestionario telemático o elaborar un producto. Los primeros nos dan ya un diagnóstico de cómo han asimilado la explicación que nos sirve para tomar decisiones sobre qué actividades programo para el aula o como diferencio en niveles las actividades. Los chicos se encuentran así un escenario mucho más variado, práctico y personalizado. También hay que decir que se pasa de un aula silencioso y estático a uno más ruidoso y dinámico, debido a la multiplicación de interacciones entre iguales.

¿De qué modo las metodologías activas pueden transformar el aula y a las personas?

Las metodologías activas invierten los roles dentro del aula y convierten en protagonista al alumno que desarrolla competencias que luego la vida, tanto personal como profesional, le va a demandar. Estamos hablando de saber trabajar en grupo, de introducir rutinas de pensamiento, pero, sobre todo, de ser creativos. Precisamente, el recientemente fallecido Ken Robinson denunciaba que los sistemas educativos estaban impidiendo que la creatividad se desarrollara en los centros educativos.

Al hablar de innovación educativa, ¿cómo implementar una innovación con sentido en la escuela?

Creo que deberíamos entrar más en las aulas de los compañeros y abrir también nuestras puertas. Hay mucha innovación, y brillante, que ya se está haciendo pero que no trasciende. Y quizás ésa sea una gran asignatura pendiente. Por otro lado, considero absolutamente imprescindible la formación continua del profesorado. Acudir a congresos para aprender y compartir.

¿Cómo sueñas la educación dentro de 10 años?

Me gustaría que la educación fuera mucho menos encorsetada en su organización, más interdisciplinar, pero también considero que los espacios dónde enseñamos y aprendemos deben repensarse.

NUEVA LEY EDUCATIVA, LOMLOE

Debido a los votos de PSOE y PNV se rechaza incluir la asignatura de ética en 4º de la ESO… Por el contrario la UE asigna a la Ética un papel central en su política de investigación científica e innovación tecnológica. Desde el programa Horizonte 2020, todas las investigaciones deben incluir un análisis crítico. La Ética es una disciplina académica contrastada y con enorme tradición dentro de la filosofía… Como profesor de filosofía, ¿qué le parece que se excluya esta asignatura de la ESO? ¿Qué aporta la ética al conjunto del saber, y más en concreto en secundaria?

Excluir la Ética en 4º ESO y, además, a la vez que se aminora la importancia de la Religión dentro del currículo de la ESO me parece una decisión catastrófica. Nuestros futuros alumnos no van a adquirir competencias tan importantes como la reflexión sobre los valores del Bien y del Mal, la convivencia, la justicia, las emociones, los Derechos Humanos, etcétera. Precisamente los tiempos que nos han tocado vivir, nos han mostrado la necesidad de estas cuestiones. Estos temas tan esenciales, que, si no son tratados en la escuela de forma rigurosa y seria, van a ser abordados en otros ámbitos, como las redes sociales sin ninguna garantía, lo que puede representar un peligro.

FUNDACIÓN COLEGIO BERRIZ

Cuéntanos un poco sobre el colegio en el que trabajas.

El Colegio Bérriz, que cuenta con un programa bilingüe y es de ideario cristiano, se encuentra en la Urbanización de Molino de la Hoz en Las Rozas y está ya muy cerca de cumplir 50 años. Somos un colegio muy familiar donde nos conocemos todos los miembros de la comunidad educativa. Esto se acaba traduciendo en un fuerte sentido de la pertenencia. Se incide mucho en el desarrollo de la interioridad, el pensamiento crítico y la solidaridad activa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más