Una buena noticia arqueológica

En el número de junio-julio completaremos la información de esta noticia y valoraremos con más detenimiento la importancia de este descubrimient.

Se ha publicado recientemente el descubrimiento[1] de veinte pequeños trozos del libro de los «Doce profetas menores» en su traducción griega, un manuscrito que ya se conocía (8HevXIIgr) y que data del siglo I BCE. Los textos encontrados son Nah 1,5-6 y Zac 8,16-17. Se trata seguramente del descubrimiento arqueológico relacionado con los estudios bíblicos más importante después de los hallazgos de los manuscritos del mar muerto alrededor de los años 1950.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?
  1. Son unos fragmentos muy antiguos de un texto bíblico, casi 1100 años anterior a la Biblia más antigua en hebreo de la que disponemos.
  2. Coinciden con el texto que poseemos, aunque contienen alguna variante desconocida.
  3. El hallazgo nos vuelve a confirmar el esfuerzo de los escribas por transmitir el texto de una manera precisa. Confirma lo que ya sabíamos: el texto bíblico se ha transmitido con un cuidado extremo sin comparación a ningún otro texto de la antigüedad.

 

[1] https://mfa.gov.il/mfa/israelexperience/history/pages/new-scroll-fragments-uncovered-in-the-judean-desert-nature-reserve-16-march-2021.aspx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más