La revolución de la fraternidad

Número 338. Marzo de 2020

Se equivocarían la escuela católica y la clase de Religión si no quieren darse por aludidos ante la denuncia y la reivindicación del papa Francisco de reaccionar con urgencia y con valentía ante los desafíos a los que se enfrenta la educación y la sociedad. Se acerca el acto del catorce de mayo y, en las referencias y discursos del Papa y en el instrumentum laboris, se va haciendo más explícita y reconocible la voluntad de comenzar una valiente revolución cultural que, partiendo de un nuevo enfoque educativo, contribuya a modificar el rumbo y las prioridades de nuestro modelo de desarrollo económico, cultural y social. Frente a la cultura del descarte y la exclusión, se nos exige la valentía de repensar nuestras escuelas, nuestras comunidades y nuestras relaciones para que sean capaces de reconstruir los vínculos, para poner al ser humano en el centro y para educar con el horizonte moral de estar y de vivir al servicio de los demás. Para ello, es necesario converger con toda la sociedad (en su diversidad) en una única aldea de la educación. La Laudato si’ reclamaba que todo cambio necesita un camino educativo para aterrizar los principios de la ecología integral: el pacto educativo global quiere ser ese camino que, sin más demora, hay que comenzar a recorrer. No habrá vuelta atrás.

El cambio al que nos apremia el papa Francisco no es una verdad para arrojar contra otros, como si los que compartimos el proyecto de Jesús de Nazaret pudiéramos sentirnos en la seguridad de estar haciendo las cosas bien. Al contrario: es imprescindible abandonar las pretensiones de comportarnos como cualquier realidad empresarial o educativa si el precio es renunciar a la urgencia de dedicar los mejores esfuerzos y de orientar nuestras instituciones a proclamar la igual dignidad de todos los seres humanos y de constituirnos, desde el reconocimiento de la diversidad, en escuelas de fraternidad. La clase de Religión debe liderar ese camino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web usa cookies para mejorar tu experienciae. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no continuar si lo desea Aceptar Leer más