Viendo la categoría

En salida

No hay futuro sin raíces

Desde que los Estados modernos asumieron la responsabilidad de garantizar la educación básica de la población, la han usado para los intereses de la ideología dominante. En cuarenta años de democracia, se han aprobado ocho leyes educativas, cada una de ellas sin el suficiente consenso de todas las fuerzas políticas. En el momento de aprobar una…
Lee mas...

La edad de la experiencia

En el pueblo de Israel, se concede a los abuelos una gran responsabilidad educativa. Del mismo modo que es un mandato enseñar a los hijos, es una obligación enseñar a los nietos: “Y la enseñarás a tu hijo y al hijo de tu hijo” (Dt 4,9); y no solo al nieto, sino que se considera un mandato para todo sabio en Israel enseñar a sus alumnos, quienes,…
Lee mas...

El hermoso signo del pesebre

Esta perspectiva comenzó a cambiar con la encarnación: “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros y hemos contemplado su gloria” (Jn 1,14). Jesús es la imagen de Dios invisible: “Quien me ve a mí, ve al que me ha enviado” (Jn 12,45), “lo que hacéis con un hermano de estos más pequeños, a mí me lo hacéis” (Mt 25,40). Con Jesús, Dios…
Lee mas...

Camino hacia la libertad

En Egipto, los israelitas viven sometidos a un poder opresor que los hace frágiles. Asimismo, todo proceso educativo parte de una realidad personal frágil llamada a mejorarse y adquirir plenitud. Lluis Duch, en La educación y la crisis de la modernidad, afirma que, “cuando nace, el ser humano está completamente desorientado, sin puntos de…
Lee mas...