Viendo la categoría

El mirador

Cuando un monte se quema

La Iglesia arde, escribe Andrea Riccardi. Es un libro muy interesante, sobre el que aparecerá una entrevista y una nota en la barcelonesa revista cultural El Ciervo. Se trata de un magnifico ensayo sociológico de un historiador que, en 1968, comenzó con otros la Comunidad de Sant’Egidio. Más tarde, ministro de un gabinete italiano de crisis, uno de…
Lee mas...

Una estrella llamada Flors

Pensaba escribir sobre Saint-Merry, la parroquia parisina del centro urbano, junto al Pompidou y les Halles. Se han agolpado otros temas. ¿Podía justificar su cierre en primavera pasada (2021) por decisión del (ya no) arzobispo parisino (dimitió hace poco)? Podía criticarlo: hubiese sido fácil. Durante unos años frecuenté algunas eucaristías…
Lee mas...

El grano de mostaza

Al empezar algo, una obra, un movimiento, un servicio, casi nunca sabemos cómo acabará. El Servicio Universitario del Trabajo (SUT) comenzó en 1950. En su origen estuvo el jesuita José María de Llanos. Duró unos veinte años y por él pasaron más de trece mil universitarios españoles, en su mayoría hijos de los vencedores de la guerra incivil. Fueron…
Lee mas...

Ascética verde

Para la opinión pública francesa, es noticia. Entre los militantes ecologistas, hay muchos cristianos. Quizá debiéramos añadir “católicos no confesionales”. Veamos. En las elecciones municipales de 2020, votaron menos de la mitad de los convocados. Entre la primera (quince de marzo) y la segunda vuelta (veintiocho de junio) se produjo el…
Lee mas...