Viendo la categoría

Hacia las periferias

Estándares para la ERE

En dos números de la citada instrucción, se menciona a los profesores de religión. En el 59.h, se habla del derecho que tienen los obispos de “nombrar o, al menos, aprobar a los profesores de religión, así como remover o exigir que sean removidos”. En el 69, se afirma que en la escuela católica “la catolicidad no puede atribuirse solo a ciertos…
Lee mas...

Formarse en la sinodalidad

En ese sentido, además de poder hacer llegar el aporte de los niños y jóvenes en este tiempo de escucha, puede ser también una excelente oportunidad para que, desde una propuesta pedagógica acorde, reflexionemos sobre lo que significa la Iglesia para cada uno de ellos. Para ello, la clase de Religión se presenta como un ámbito más que adecuado para…
Lee mas...

Reconstruir, transformar y dar sentido

Acabamos de celebrar el comienzo de un nuevo año y, sin importar las tradiciones que sigamos, seguramente en estos días hemos estado pensando en nuestros deseos y sueños para la etapa que se inicia. Estas fechas nos abren a la esperanza de que algo nuevo y mejor puede suceder, aunque no caben dudas de que las vicisitudes de cada día se encargan de…
Lee mas...

La ERE en la escuela pública

Uno de los argumentos que se esgrimen a la hora de cuestionar la posibilidad de dictar enseñanza religiosa escolar (ERE) en las escuelas públicas se basa en la laicidad que debería regir a los Estados y en el principio de neutralidad en materia religiosa que se deriva de esto. En Latinoamérica, es común encontrar este tipo de discusiones, que, en…
Lee mas...